Wednesday 9 November 2011

A HEMISFERIO SUR HISTORIA DE ÉXITO HETERODOXOS

  Spanish version of: 

A Southern Hemisphere Heterodox Success Story posted 8th of November



LECCIÓN ARGENTINA DE ECONOMÍA PARA EUROPA


Al contrario de los medios de comunicación argentinos, los medios de comunicación extranjeros pintan un panorama un tanto diferente de la situación eco-política del país. De hecho, la recuperación de Argentina tras su default se toma con frecuencia como ejemplo de cómo Europa, en cierta medida, podría superar su crisis económica. En la parte de habla alemana de Europa, muchos shows de TV eco-politicos muestran como cada vez más hay mas políticos interesados  en la recuperación de los argentinos y el crecimiento económico a pesar de que no se adhirió al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y las doctrinas de Wall Street, desafiando así a los "eurócratas" a seguir su ejemplo.

Dado que el crecimiento en la Argentina continuó, los críticos en el Financial Times y el Wall Street Journal afirmaron que terminaría una vez que la  "capacidad no utilizada se agote". En lugar de agotarse el crecimiento de las ganancias finació la expansión del mercado interno y la capacidad de crear nuevas oportunidades para el crecimiento, sobre todo a nuevos mercados en Asia y Brasil.

Contrariamente a la tesis proclamada por los expertos económicos, la Argentina todavía tiene una gran cantidad de fondos disponibles y por lo tanto no está en peligro inminente de caer en problemas financieros. Argentina todavía se nutre de sus exportaciones de cultivos favorables. Incluso si los precios de la soja han bajado, la población cada vez mayor en todo el mundo aumenta la necesidad de alimentar a la gente. Por lo tanto el suministro de productos alimenticios no va a disminuir, aunque los especuladores manipular las tendencias de precios.

ARGENTINA CONFUNDÍO A LOS PRESTIGIOSOS ECONOMISTAS

La experiencia argentina va en contra de todos los preceptos de los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial), sus patrocinadores políticos y publicistas en la prensa financiera. Desde el primer año (2003) de la recuperación de Argentina hasta la actualidad, los expertos económicos han "predicho" que su crecimiento no era "sostenible" - ha continuado con firmeza desde hace más de una década. Los escritores financieros anunciaron que el default llevaría a la Argentina a ser excluida de los mercados financieros y que su economía se vendría abajo. Argentina se basó en la auto-financiación basado en los ingresos de exportación y reactivación de la economía nacional y confundía a los economistas de prestigio.

LA ALTERNATIVA ARGENTINA A LA POBREZA Y LOS RESCATES

Incluso tan tarde como 25 de octubre 2011, los columnistas del Financial Times todavía hablan sobre "la crisis que viene" a la manera de fundamentalistas mesiánicos que predicen el apocalipsis. Insisten en "alta inflación", "programas insostenibles social", "sobrevaluación de la moneda", y más predicciones del "fin de la prosperidad". Todas estas advertencias se producen en la cara del continuo crecimiento de 8% en 2011. Los escritores Anglo-Americanos  financiera deben centrarse en la caída de sus regímenes de libre mercado en Europa y América del Norte en vez de denigrar a una experiencia económica de la que puedan aprender.

ARGENTINA NO ES TOTALMENTE DEPENDIENTE DE LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS

Refutando a los críticos de Wall Street, Mark Weisbrot y su punto de salida asociados ("La historia del éxito Argentina", Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, octubre 2011) que el crecimiento de Argentina se basó en la expansión del consumo interno, aumento de las exportaciones de manufacturas a socios comerciales regionales, así como a tradicionales exportaciones agro-minerales a Asia. En otras palabras, la Argentina no es totalmente dependiente de las exportaciones primarias, sino que tiene un intercambio comercial equilibrado y no es más dependiente de los precios de los productos básicos. En lo que respecta a la alta inflación, Weisbrot señala que "la inflación puede ser alta en la Argentina, pero es el crecimiento real y la distribución del ingreso lo que importa en relación con el bienestar de la inmensa mayoría de la población".
Argentina creó un estado más acomodaticia a su proyecto político de la financiación de la competitividad económica, nuevos mercados y programas sociales. Argentina aseguró que el sector bancario financió el crecimiento del sector exportador, las manufacturas y el consumo interno. Argentina impuso un 75% "recorte" de los tenedores de bonos para financiar el gasto social.


En Argentina, las catástrofes económicas siempre ha dado a  los argentinos la oportunidad de llevar a cabo un cambio básico del saqueo especulativo de los programas sociales y el crecimiento económico sostenido.
El gobierno actual es un reflejo de su éxito en la creación de un estado "normal" del bienestar capitalista. Después de 30 años de que EE.UU. respaldara a los depredadores regímenes neo-liberales, este movimiento estimula un cambio positivo grande. Desde 1983 a 1989 Argentina sufrió bajo un régimen neo-liberal (Raúl Alfonsín) que no pudo lidiar con el legado dictatorial y que presidió una hiperinflación de tres dígitos. Desde 1989 - 1999 bajo la presidencia de Carlos Menem Argentina fue testigo de la mayor venta masiva de sus empresas públicas más rentables, los recursos naturales (petróleo incluido), los bancos, las carreteras, a los inversionistas extranjeros y compinches cleptocrático a precios de ganga.

Por último, Fernando de la Rúa (2000 - 2001), prometió el cambio y procedió a profundizar la recesión que llevó a la caída catastrófica de final de diciembre de 2001 y el cierre de los bancos, la quiebra de 10.000 empresas y la caída de la la economía.

En este contexto de fracaso total y absoluto y el desastre humano de los EE.UU. - el FMI promovió "libre mercado" las políticas, Kirchner / Fernández de pagar la deuda externa, re-nacionalización de varias empresas privatizadas y los fondos de pensiones, intervino los bancos y se duplicó el gasto social, una mayor inversión pública en la producción y el aumento del consumo popular, en el camino hacia la recuperación económica. A finales de 2003 Argentina pasó de negativo a 8% de crecimiento.

DERECHOS HUMANOS, PROGRAMAS SOCIALES Y POLÍTICA ECONÓMICA EXTERIOR INDEPENDIENTE

La economía de Argentina ha crecido más del 90% desde 2003 hasta 2011, más de tres veces que la de los Estados Unidos. Su recuperación ha sido acompañada por una triplicación del gasto social, especialmente en los programas de reducción de la pobreza. El porcentaje de pobres argentinos se ha reducido de más del 50% en 2001 a menos del 15% en 2011. A diferencia de EE.UU donde  la pobreza ha aumentado en la misma década del 12% al 17% y está en una trayectoria ascendente durante el mismo período.

Los EE.UU. se ha convertido en el país con las mayores desigualdades en la OCDE donde un 1% controla el 40% de la riqueza del país, (frente al 30% en menos de una década). Por el contrario, las desigualdades de la Argentina han reducido a la mitad. La economía de EE.UU. no ha logrado recuperarse de la profunda recesión de 2008-2009, durante el cual se redujo en más del 8%. A diferencia de Argentina se redujo a menos de 1% en 2009, y ha estado creciendo a un saludable 8% (2010-2011). Argentina ha nacionalizado los fondos de pensiones, duplicó las pensiones básicas y presentó un programa de bienestar infantil universal a la lucha contra la malnutrición y garantía de la asistencia a la escuela.

En contraste con el 20% de los niños que en los EE.UU. están sufriendo de la mala alimentación, las tasas de abandono escolares van en aumento en los adolescentes y la desnutrición afecta a más del 25% de los niños de las minorías. En Argentina el ingreso de los trabajadores asalariados ha aumentado en más del 50% durante la década en términos reales, mientras que en los EE.UU. han disminuido en casi un 10%.

Dinámica de crecimiento del PIB de Argentina ha sido impulsado por el creciente del consumo interno y los ingresos de exportación dinámica. Argentina tiene un superávit comercial grande consistentes con la base de los precios favorables del mercado y mayor competitividad. En cambio el consumo interno se ha estancado en los EE.UU., el déficit comercial es cercano a los $ 1,5 billones de dólares y los ingresos se malgastan en gastos no productivos militar de más de $ 900 millones al año.

Lea también los artículos relacionados a historia heterodoxa de éxito económico de los ciudadanos argentinos



Extractos del artículo anterior han sido adaptados por el Prof. James Petras artículo: "La Argentina de las crisis de crecimiento dinámico"

No comments:

Post a Comment