Tuesday 13 December 2011

RESURRECCIÓN DE UN CONTINENTE

Spanish version of article posted on 05 Dec 2011
 
América Latina se une en bloque nuevo, no es EE.UU. invitado

Treinta y tres líderes de América Latina se han unido y formado un bloque regional nuevo, prometiendo estrechar lazos económicos y políticos. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deliberadamente excluye los EE.UU. y Canadá.
En el segundo día de una cumbre en la capital venezolana, Caracas, todos los líderes de América Latina, tanto de  derecha y de izquierda, firmaron oficialmente la formación del bloque CELAC. La fundación del bloque ha sido elogiada como la realización de la idea de dos siglos de edad de América Latina "independencia"  prevista por Simón Bolívar.

Analistas consideran a la CELAC como una alternativa a la Organización DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) con sede en Washington y como un intento de los países de América Latina para  reducir la influencia de EE.UU. en la región.
Sin embargo Washington no ve a CELAC como un reemplazo de la OEA. El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo Mark Toner portavoz de los EE.UU. seguirá "trabajando a través de la OEA como organismo multilateral por excelencia, en representación del hemisferio".

Los analistas políticos opinan que los EE.UU. ven  CELAC como una amenaza potencial a su hegemonía en la región.


Los 33 líderes se comprometieron a resistir la crisis financiera que ha golpeado a Europa y otros países desarrollados.
Dilma Rousseff BRASIL hizo hincapié en que los países latinoamericanos tendrían que depender más de sus vecinos en medio de la turbulencia económica mundial.
"La crisis económica, financiera debe estar en el centro de nuestras preocupaciones", dijo Rousseff. Ella dijo que América Latina debe "darse cuenta de que para garantizar su actual ciclo de desarrollo a pesar de la turbulencia económica internacional, esto significa que todos los políticos deben ser conscientes de que cada uno necesita de los demás."

Presidente chileno Sebastián Piñera, quien asumió la presidencia rotatoria inicial en CELAC, expresó la esperanza de que el bloque podría ayudar a fomentar la cooperación regional a pesar de las diferencias entre algunos de los 33 Estados miembros.

Los líderes también discutieron la cooperación en el ámbito del tráfico de drogas y el cambio climático.
CELAC debe ser una "unión política para construir un centro de gran potencia del siglo 21", dijo el presidente de Venezuela, haciendo hincapié en el crecimiento regional fuerte como muchos países de la región de estrechar los lazos con Asia o Europa y reducir su tradicional dependencia de los EE.UU..

La formación de la CELAC fue recibido calurosamente por el creciente poder global, China. Hu se comprometió a profundizar la cooperación con la CELAC, y subrayó que en el siglo 21 las relaciones entre China y América Latina han experimentado un desarrollo integral y rápida con la expansión de la cooperación de beneficio mutuo, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Los países de la CELAC tienen una población combinada de casi 600 millones de personas y un PBI combinado de alrededor de 6 billones de dólares EE.UU. - aproximadamente un tercio de la producción combinada de los EE.UU. y Canadá.

No comments:

Post a Comment